5 deliciosas hierbas y especias con poderosos beneficios para la salud

No comments

5 deliciosas hierbas y especias con poderosos beneficios para la salud

 El uso de hierbas y especias ha sido increíblemente importante a lo largo de la historia.

Muchas fueron celebradas por sus propiedades medicinales, mucho antes de su uso culinario.

La ciencia moderna ha demostrado que muchas de ellas tienen beneficios notables para la salud.

Aquí están 5 de las hierbas y especias más saludables del mundo, apoyadas por la investigación.


1. La canela reduce los niveles de azúcar en la sangre y tiene un poderoso efecto antidiabético

La canela es una especia popular, que se encuentra en todo tipo de recetas y productos horneados.


Contiene un compuesto llamado cinnamaldehído, que es responsable de las propiedades medicinales de la canela (1).


La canela tiene una potente actividad antioxidante, ayuda a combatir la inflamación y se ha demostrado que reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre (2Fuente Confiable, 3Fuente Confiable, 4Fuente Confiable).


Pero donde realmente brilla la canela es en sus efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre.


La canela puede reducir el azúcar en la sangre por varios mecanismos, incluyendo la disminución de la descomposición de los carbohidratos en el tracto digestivo y la mejora de la sensibilidad a la insulina (5Fuente Confiable, 6Fuente Confiable, 7Fuente Confiable, 8Fuente Confiable).


Los estudios han demostrado que la canela puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas en un 10-29% en los pacientes diabéticos, lo que constituye una cantidad significativa (9Fuente de confianza, 10Fuente de confianza, 11Fuente de confianza).


La dosis efectiva suele ser de 0,5-2 cucharaditas de canela al día, o sea 1-6 gramos.

2. La salvia puede mejorar la función cerebral y la memoria

Sage obtiene su nombre de la palabra latina Salvere, que significa "salvar".


Tuvo una fuerte reputación por sus propiedades curativas durante la Edad Media, e incluso se usó para ayudar a prevenir la plaga.


Las investigaciones actuales indican que la salvia puede ser capaz de mejorar la función cerebral y la memoria, especialmente en personas con la enfermedad de Alzheimer.


La enfermedad de Alzheimer va acompañada de un descenso en el nivel de acetilcolina, un mensajero químico en el cerebro. La salvia inhibe la descomposición de la acetilcolina (12Fuente Confiable).


En un estudio de 4 meses con 42 individuos con enfermedad de Alzheimer leve a moderada, el extracto de salvia demostró producir mejoras significativas en la función cerebral (13).


Otros estudios también han demostrado que la salvia puede mejorar la función de la memoria en personas sanas, tanto jóvenes como mayores (14, 15 Fuente de confianza).

3. La menta alivia el dolor del SII y puede reducir las náuseas

La menta tiene una larga historia de uso en la medicina popular y en la aromaterapia.


Como en el caso de muchas hierbas, es el componente aceitoso que contiene los agentes responsables de los efectos sobre la salud.


Muchos estudios han demostrado que el aceite de menta puede mejorar el control del dolor en el síndrome de intestino irritable, o SII (16Fuente Confiable, 17Fuente Confiable, 18Fuente Confiable).


Parece funcionar relajando los músculos lisos del colon, lo que alivia el dolor que se experimenta durante las evacuaciones intestinales. También ayuda a reducir la hinchazón abdominal, que es un síntoma digestivo común (19Fuente Confiable, 20).


También hay algunos estudios que muestran que la menta en la aromaterapia puede ayudar a combatir las náuseas.


En un estudio de más de 1.100 mujeres en trabajo de parto, la aromaterapia de menta causó reducciones significativas en las náuseas. También se ha demostrado que reduce las náuseas después de la cirugía y los partos por cesárea (21Fuente Confiable, 22Fuente Confiable, 23Fuente Confiable, 24Fuente Confiable).

4. La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia con poderosos efectos antiinflamatorios
La cúrcuma es la especia que le da al curry su color amarillo.

Contiene varios compuestos con propiedades medicinales, el más importante de los cuales es la curcumina (25 Fuente Confiable).

La curcumina es un antioxidante notablemente poderoso, que ayuda a combatir el daño oxidativo y potencia las enzimas antioxidantes del propio cuerpo (26Fuente Confiable, 27, 28, 29, 30Fuente Confiable).

Esto es importante, porque se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos clave del envejecimiento y de muchas enfermedades.

La curcumina también es fuertemente antiinflamatoria, hasta el punto de que iguala la eficacia de algunos medicamentos antiinflamatorios (31Fuente Confiable).

Dado que la inflamación de bajo nivel a largo plazo desempeña un papel importante en casi todas las enfermedades crónicas de Occidente, no es sorprendente ver que la curcumina está vinculada a una variedad de beneficios para la salud.

Los estudios sugieren que puede mejorar la función cerebral, combatir el Alzheimer, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer, y aliviar la artritis, por nombrar algunos (32, 33Fuente Confiable, 34Fuente Confiable, 35Fuente Confiable, 36Fuente Confiable).


5. La albahaca sagrada ayuda a combatir las infecciones y refuerza la inmunidad

No debe confundirse con la albahaca común o la albahaca tailandesa, la albahaca sagrada es considerada una hierba sagrada en la India.

Los estudios demuestran que la albahaca sagrada puede inhibir el crecimiento de una serie de bacterias, levaduras y mohos (37Fuente Confiable, 38Fuente Confiable).

En un pequeño estudio también se comprobó que puede potenciar la función del sistema inmunitario aumentando ciertas células inmunitarias en la sangre (39Fuente de confianza).

La albahaca sagrada también está relacionada con la reducción de los niveles de azúcar en la sangre antes y después de las comidas, así como con el tratamiento de la ansiedad y la depresión relacionada con la ansiedad (40Fuente de confianza, 41Fuente de confianza).

Sin embargo, estos estudios fueron bastante pequeños, y se necesita más investigación antes de poder hacer cualquier recomendación.


No comments

Post a Comment